sábado, 31 de mayo de 2014

Interesante en Infonews.com

El debut sexual de los chicos se da a los 16 años y el de las chicas a los 17

Según un estudio realizado por el Indec, el Ministerio de Salud y organismos provinciales, el 95% de los varones prefiere los preservativos como método anticonceptivo, pero sólo el 20% sabe que están disponibles de forma gratuita.

COMENTARIOS
Info News
Info News
Info News
NOTICIAS RELACIONADAS
Que el preservativo es el caballito de batalla elegido por cada vez máshombres y mujeres a la hora de tener una relación sexual, es algo que no se sabía con certeza. Al menos no con datos estadísticos precisos, que sirvan para entender cómo viven la sexualidad los argentinos. Entre muchos otros, este dato está presente en los resultados de la nueva Encuesta Nacional sobre Salud Sexual y Reproductiva 2013, que reveló que ellos debutan sexualmente a los 16 y ellas, a los 17.
El trabajo se mostró durante el mediodía de ayer en una reunión en la planta baja de la Jefatura de Gabinete de Ministros, donde estuvieron presentes la directora del Instituto Nacional de Estadísticas y Censos, Ana María Edwin, Jaime Lazovsky, del área de relaciones sanitarias del Ministerio de Salud de la Nación y las coordinadoras de la encuesta, Dolores Andazu y Adriana Alvarez.
Es el primer informe que se realiza sobre la temática sexual a nivel nacional y fue alcanzado mediante un convenio tripartito entre el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (Indec), el Ministerio de Salud de la Nación y las direcciones provinciales de estadísticas.
La población tomada en cuenta fueron varones de 14 a 59 años, mujeres de 14 a 49 años (se tomaron en cuenta mujeres en edad fértil) en centros urbanos de 2000 o más habitantes de todo el país. Se visitaron más de 6000 viviendas y la población representada es de 20 millones de personas, explicaron los funcionarios durante la charla. Cabe destacar que el método de la encuesta fue espontáneo, es decir, preguntas generales en las que no se facilitaba un cuestionario de ningún tipo con opciones, sino que se dejaba que el consultado apele a su propio conocimiento sobre los distintos temas.
Varias cosas resultan reveladoras. La primera aparece en la temática sexualidad y anticoncepción: en mujeres de entre 14 y 49 años la edad promedio de iniciación en el sexo es de 17 años, mientras que para los varones de entre 14 y 59 años que tuvieron relaciones sexuales alguna vez la edad promedio fue más precoz: 16 años.
En cuanto a los métodos anticonceptivos elegidos por ambos sexos, la encuesta indica que el 94% de las mujeres elige cuidarse tomando pastillas anticonceptivas. Un 87% prefiere que su pareja se ponga un preservativo, y sólo el 62% se inclina por colocarse un DIU.
Para ellos la elección se invierte: el 95% menciona el preservativo como método elegido, un 82% que su compañera se cuide con pastillas y el 37% prefiere que ella use DIU.
Creció y mucho la concientización sobre las distintas formas de cuidarse a la hora de ir a la cama: siete de cada diez mujeres y varones consultados admitieron que en su primera vez usaron preservativo, además, este resultó el método más mencionado por nueve de cada diez consultados.
A su vez, conforme la edad de las mujeres aumenta, el porcentaje desciende: mientras el 90% de las jóvenes de 14 a 19 años afirma que se cuida sexualmente en un 90%, sólo el 49% de las mujeres más maduras de edad lo hacen.
También los controles médicos de rutina para prevenir enfermedades como el HPV aumentaron: un 70% de las encuestadas dijo que se realizó un Papanicolau el último año, entre otras cosas, para detectar un virus HPV.
En general el uso de anticonceptivos también creció notablemente: ocho de cada diez hombres y mujeres hoy lo utilizan. Las mujeres en un 51% se inclinan por un método hormonal (pastillas, inyectables, parches o implantes), en menor lugar (30%) por preservativo, diafragma, jaleas u óvulos. Un 49% de los varones utiliza anticoncepción de barrera o preservativo y un 38% prefiere que su pareja use anticonceptivos hormonales.
Sin embargo, cuando se les pregunta si compran u obtienen en algún centro de salud los métodos de contracepción de la canasta de insumos que ofrece el Ministerio de Salud de la Nación gratuitamente, sólo ellas parecen estar más informadas: un 38% lo obtiene gratuitamente, entre los varones sólo un 22% lo obtiene de forma gratuita. En este aspecto, la encuesta sirve para mostrar cierta deficiencia a la hora de difundir los centros más cercanos al domicilio donde se encuentran disponibles las canastas con los distintos métodos de barrera que gran parte la población por desconocimiento termina comprando.
"En ese punto fallan en alcance las políticas sanitarias, pero con estos datos podemos saberlo", admitió Jaime Lazovsky. Otro de los resultados que fue tomado como una "falla", o al menos una autocrítica para dirigir las políticas sanitarias de manera diferente, fue respecto a la categoría de embarazos. Sólo un 10% de los encuestados dijo conocer la píldora del día después cómo método para prevenir un embarazo no deseado, que también está incluida en la canasta de insumos gratuitos.
Por último, casi el 100% de las mujeres al ser consultadas sobre enfermedades de transmisión sexual manifestó espontáneamente conocer el VIH-Sida, un 90% la hepatitis B, seguida por la sífilis un 75% y el herpes genital un 67 por ciento.
Cerca de la mitad de las mujeres conoce la gonorrea y las verrugas genitales. Por otra parte, otras infecciones como la candidiasis, clamidia, leucorrea y tricomoniasis fueron apenas mencionadas.

La pampa vs. Noroeste
Las diferencias regionales también aparecen en la encuesta difundida ayer. Por ejemplo, mientras que en la región Pampeana, el 70% tuvo relaciones sexuales la primera vez con anticonceptivos, en el Noroeste apenas ronda el 50%. El informe señala que "casi siete de cada diez mujeres manifiestan haber utilizado algún método anticonceptivo en su primera relación sexual. Al comparar por región, el Gran Buenos Aires y la región Pampeana presentan porcentajes superiores al promedio del país; por el contrario, en el Noroeste sólo la mitad de las mujeres utilizó métodos anticonceptivos en esta instancia". Con alrededor del 60% se encuentran también las regiones de Noreste, Cuyo y Patagónica. En el Noroeste, apenas el 49% de las mujeres señalaron haber usado anticonceptivos en la primera relación.

No hay comentarios:

Publicar un comentario