viernes, 16 de mayo de 2014

Indio Solari le dio un gran impulso a la promoción del test de VIH en Gualeguaychú


“Es necesaria la promoción del test de VIH”, dijo el Indio Solari y el mensaje llegó directamente a las 170 mil personas que estaban asistiendo a un recital que realizó en Gualeguaychú. Luego los medios lo replicaron y por ende se difundió mucho más.


Pero que Solari dijera esto no fue casualidad, sino que se trató de una gestión realizada por el Programa Municipal de Prevención del VIH-sida de Gualeguaychú, Entre Ríos, que se sumó a la campaña de promoción del testeo “Elegí Saber” que impulsa la Dirección de Sida y ETS del Ministerio de Salud de la Nación.
“Difundiendo ‘Elegí Saber’ por las radios, uno de los periodistas de Radio Nacional me planteó lo bueno que sería que el Indio dijera desde el escenario algo relacionado a esto. Nos pusimos en contacto con la gente de Mundo Redondo, quienes nos facilitaron un mail al cual envié una carta”, relató Susana Villamonte, coordinadora del Programa Municipal.
Allí le contó a Solari que existía una campaña nacional para promover el testeo de VIH, y que el objetivo se hacía más difícil entre los varones. Luego le sugirió la posibilidad de decirle a su público que se haga el test, y que era importante conocer el diagnóstico para lograr “una buena calidad de vida”. Todo lo que vino después fue un gran impacto social a partir de lo que generó la palabra de alguien tan influyente.
En ocasión del Día Mundial del Sida de 2013 la Dirección de Sida y ETS del Ministerio de Salud de la Nación lanzó la campaña nacional “Elegí saber”, para la promoción del diagnóstico de VIH en Argentina. La propuesta contempla la participación de los diferentes programas jurisdiccionales como replicadores del mensaje. En Gualeguaychú adaptaron el lema y utilizan la frase “Ocupate de vos, elegí saber, hacete el test”. También aplican la imagen desarrollada en diferentes materiales para promover la realización del test.
“’Elegí saber’ tiene como premisa que en la vida siempre es mejor saber, porque puede ser duro, pero esto siempre trae consigo el principio de una solución. ‘Elegir saber’ es sinónimo de calidad de vida, de buena vida”, afirmó Villamonte.
El programa municipal nació en diciembre de 2010 y actualmente cuenta con ocho Centros de Prevención, Asesoramiento y Testeo de VIH y Sifílis (CePAT). Desde 2012 el hospital provincial se aboca al tratamiento, adherencia y atención psicológica de la persona y el programa municipal a la promoción y prevención.
En Gualeguaychú, al igual que en el resto del país, la epidemia se encuentra actualmente estable y concentrada. En noviembre del año pasado recibieron la invitación a sumarse a la campaña “Elegí Saber”, de la cual ya habían sido informados en la reunión nacional de municipios que había organizado la DSyETS uno meses antes. “Nos sumamos inmediatamente ya que habíamos tenido varios casos de diagnósticos tardíos. Estudiamos los lineamientos y programamos las acciones en Gualeguaychú”, dijo Villamonte.
El trabajo del Programa en función de la campaña se basa en tres ejes: capacitación de promotores de salud; difusión periódica en medios de comunicación de la ciudad, trabajo en redes sociales y difusión en eventos; y recomendación de realizarse el test a todo el personal de la Dirección de Salud local.
“Desde el año pasado, y a partir de una sugerencia de la DSyETS, comenzamos a trabajar también con el Ministerio de Educación, e incorporamos educación sexual integral, salud sexual y procreación responsable a la órbita del Programa. Trabajamos con el programa ‘Escuelas promotoras de salud’ en todos los niveles de educación y con las obstetras y promotores de los CAPS”, aseguró la coordinadora.

- See more at: http://www.msal.gov.ar/sida/index.php?option=com_content&view=article&id=432:indio-solari-le-dio-un-gran-impulso-a-la-promocion-del-test-de-vih-en-gualeguaychu&catid=6:destacados-slide432#sthash.WHJakXWp.dpuf

No hay comentarios:

Publicar un comentario